¿Que exigen los estudiantes y la directora del IPN? Protesta si es de estudiantes reclama alumna de IPN Poniente del DF colapsa por protesta de estudiantes de IPN IPN suspende por un año aplicacion de Nuevo Plan de Estudios Mentira que IPN quiera crear mano de obra barata directora

Estudiantes han protestado en contra del Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre de 2014 en el Consejo General Consultivo.

Foto: Starmedia

  • Redacción

    Ciudad de México
 

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han encabezado protestas en las calles de la Ciudad de México, así como paros de labores en diversos planteles de esta casa de estudios.

La manifestación surgió tras la inconformidad de alumnos hacia el recién aprobado Reglamento Interno de la institución, así como el Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Pero, ¿cuáles son los puntos críticos de esta discrepancia entre las autoridades politécnicas y la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamente? Ambos rostros de esta problemática han manifestado sus posturas:

Bustamente Díez asegura que estas reformas en lugar de afectar a la comunidad estudiantil, traerán beneficios; no obstante, anunció que la aplicación del plan de estudios criticado por los inconformes se pospondría para 2015 con la finalidad de consensuarlo con los alumnos y académicos.

La directora general del IPN acusa la intervención de grupos ajenos a la institución en las protestas, lo cual ha provocado la indignación de los manifestantes, quienes rechazan cualquier infiltración o intromisión de agentes externos.

Los estudiantes critican que el plan de estudios y el reglamento no fueron consultados a toda la comunidad académica, pero la ingeniera Yoloxóchitl Bustamente defiende que las reformas son el resultado de un proceso largo de revisión y diálogo.

Los inconformes aseveran que las modificaciones reducirían o bajarían el estatus académico de los estudios de licenciatura e ingeniería a un nivel técnico, lo cual fue rechazado por la directora, quien consideró que los opositores se niegan a aceptar el cambio por miedo.

Los líderes de las protestas piden la derogación del plan de estudios de la ESIA-UZ –que ni siquiera entró en vigor–; mientras que Bustamante argumentó que la reforma está en contra de la memorización y que no puede persistir un modelo que no se ha renovado en más 10 años, pues se pierde pertinencia.

La titular del IPN se dice abierta al diálogo, pero los estudiantes inconformes acusan que con las reformas se vulneraría su libertad de expresión y derechos cívicos.

Los alumnos exigen respeto a la Ley Orgánica del IPN; mientras que los directivos de la institución reiteran que los cambios al reglamento interno de la institución se armonizan con la reforma educativa aprobada en México en 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.

También podría gustarte