‘Si a Trump le preocupan los niños sirios debe darles refugio’: HRW

Así lo dijo María McFarland Sánchez-Moreno, codirectora en EU de HRW

El organismo, con sede en Nueva York, indicó que Trump empleó el jueves pasado palabras poderosas para describir los horrores que el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad ha infligido a los niños y a las familias en Siria durante años.

Tras la ofensiva militar que Estados Unidos emprendió contra bases militares del ejército de Siria, Trump declaró en un mensaje televisado que el régimen sirio era responsable de coartar “las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos”.

La Secretaría General de Naciones Unidas ha señalado que en el ataque en Idlib fueron utilizadas armas químicas.

Como reacción a tal agresión, Estados Unidos lanzó 59 misiles a una base aérea en Siria. Sin embargo, Trump no ha dado señales de que rescindiría la orden ejecutiva que prohíbe de manera temporal la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos.

La orden ha sido bloqueada por un juez federal del estado de Hawai, aunque la Casa Blanca ha anunciado que planea apelar esa decisión. Una orden anterior había sido declarada inconstitucional por un tribunal de apelaciones.

En ese sentido, María McFarland Sánchez-Moreno, codirectora en Estados Unidos de Human Rights Watch (HRW), expresó este viernes: “si Trump está genuinamente preocupado por las miles de víctimas de Siria, debería retirar la orden ejecutiva que detendría el reasentamiento de los refugiados sirios en Estados Unidos”.

Maria McFarland Sánchez-Moreno dirige el trabajo de HRW sobre la seguridad nacional, la justicia penal, la inmigración, la vigilancia y la política de drogas en los Estados Unidos.

Anteriormente llevó a cabo una campaña de promoción ante el gobierno de Estados Unidos en una amplia gama de temas de derechos humanos globales, incluyendo asuntos relacionados con Oriente Medio y Norte de África durante los “levantamientos árabes” de 2011.

Anteriormente ocupó el cargo de Investigadora Principal de las Américas, cubriendo el conflicto armado interno de Colombia y trabajando en la extradición y juicio del expresidente peruano Alberto Fujimori.