Solistas de Bellas Artes cantarán arias de ópera francesas e italianas

México, 24 Ene (Notimex).- La mezzosoprano María Luisa Tamez, el barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero sumarán talentos los días 27, 28 y 29 de este mes, en recitales en los que interpretarán una selección de arias francesas e italianas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que se trata de un repertorio extraído de las óperas “Sansón y Dalila”, “Payasos”, “La favorita” y “Andrea Chenier”; además, rendirán homenaje a Miguel de Cervantes con obras de Jules Massenet y Maurice Ravel.

El viernes 27 de enero, la presentación será a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos, el sábado 28, a las 17:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 29, al mediodía, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El programa se titula “Escenas de ópera francesa e italiana. Homenaje a Cervantes”, explicó María Luisa Tamez, quien adelantó que interpretará “Alza, alza ¡Ne pensons!, de Jules Massenet, una pieza “exquisita, sensual y exótica”.

Por su parte, el cantante Arturo Barrera ofrecerá al público las obras “Chanson épique”, “Chanson à boire” y “Chanson espagnole”, de Maurice Ravel, todas ellas inspiradas en la obra del autor de Don Quijote.

Para la mezzosoprano, la música francesa es fascinante y compositores como Ravel y Massenet son de una gran magnitud en lo emocional, técnica, riqueza melódica y armónica.

El programa también incluirá “Amour viens aider…”, aria de la seducción de la ópera “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns, y el dueto del primer acto “Il faut pour assouvir ma haine”.

Del repertorio italiano, se escuchará Prólogo de la ópera “Payasos”, de Ruggero Leoncavallo, así como “Per la festa previen…” y “O mio Fernando”, ambos temas de la ópera “La favorita”, de Gaetano Donizetti.

Tamez indicó que existe un nexo muy fuerte entre ella y Arturo Barrera con el repertorio dramático, el escenario y la actuación.

“Como cantantes de ópera nos fascina este repertorio donde podemos desplegar todo el abanico de posibilidades dramáticas de personajes como Dalila, Dulcinea, o Tonio. La gente que nos conoce y nos ha visto en escena actuando ópera saben que se nos da ese repertorio”, señaló.

María Luisa Tamez debutó a los 21 años, como ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar “Madama Butterfly”, “La Traviata”, “Suor Angélica” y “Falstaff”, al lado del notable barítono Guillermo Sarabia, en la Ópera de Bellas Artes.

Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda, con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philharmonic de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.

El primer barítono del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA, Arturo Barrera, realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del INBA.

En Estados Unidos estudió coaching en el Metropolitan Opera House y dirección de actores en la Escuela de Artes Cinematográficas de Nueva York; en Israel estudió en el Israeli Vocal Arts Institute de Tel Aviv.

Ha cantado en las óperas de Río de Janeiro y Manaos en Brasil, San José de Costa Rica, El Salvador, North East Opera y American Opera Theatre de Estados Unidos; así como en Inglaterra, Alemania, España, Israel, China, Taiwán y Tailandia, además de cantar en México con diferentes orquestas.

Solista permanente de la Orquesta Clásica de México y miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes, el pianista Carlos Alberto Pecero, estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska.

Ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich.

También podría gustarte