Últimas noticias del ébola en África, hoy 19 de enero de 2015

Últimas noticias del Ébola en África, hoy 2 de enero de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades locales de Malí, anunciaron el fin del brote del ébola en dicho país.

El virus cobró la vida de seis personas y el 6 de diciembre de 2014 fue cuando se registró el último caso de ébola, según pruebas de laboratorio. En el país africano han pasado 42 días sin que se haya registrado casos de ébola nuevos.

En un comunicado publicado este lunes, la OMS y el ministro de Salud y Salud Pública, Ousmane Kone, declararon oficialmente a Malí país “libre de la enfermedad del virus del Ébola”.

El gobierno elogió los esfuerzos de las organizaciones nacionales e internacionales, agradeciendo en particular, al representante de la OMS que encabezó la lucha contra el ébola con el pueblo de Mali.

Tras destacar que el riesgo de ébola se mantiene, Kone exhortó a la población a permanecer vigilantes y observar las medidas básicas de prevención. También invitó a los trabajadores de salud a fortalecer la lucha.

Por su parte, el representante de la OMS y el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Ébola Respuesta a Emergencias (UNMEER) en Malí, Ibrahim Socé Fall, dijo que “este es un hito histórico en la lucha contra el ébola en Malí, África y el mundo”.

Fall aplaudió al pueblo de Malí reconociendo que estaba completamente comprometido a ver el fin de esta terrible enfermedad.

También elogió al presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, quien mostró un liderazgo excepcional en la conducción de la lucha contra el virus del Ébola, así como al ministro de Salud y Salud Pública, que no esperó a que apareciera el primer caso para comenzar la lucha.

El representante de la OMS también reconoció el compromiso de los socios y donantes para proporcionar rápidamente la asistencia necesaria a las autoridades de Malí, el apoyo del alto nivel mostrado por el Secretario General de la ONU en el lanzamiento UNMEER, y el apoyo diario que ofrece la OMS.

Sin dejar de reconocer los resultados notables en Malí, Fall señaló que aunque la batalla había sido ganada, la guerra contra el virus del Ébola continuaría sin cesar hasta que todos los países de África occidental también sean declarados libres del ébola.

“La enfermedad que provoca el ébola es terrible y sigue constituyendo una amenaza para la paz, la seguridad, la economía, y la existencia misma de nuestra sociedad”, reconoció.

“No podemos bajar la guardia. La lucha continúa”, subrayó el representante de la OMS, quien hizo un llamado al público, autoridades, socios y donantes para mantener el mismo nivel de compromiso para continuar fortaleciendo las actividades del sistema de salud y de apoyo con el fin de preparar a Malí para este tipo de crisis en el futuro.

A la fecha en Guinea, Liberia y Sierra Leona se han registrado 21 mil 373 casos de personas contagiadas con el virus letal incluyendo ocho mil 468 muertes.

 

También podría gustarte