Venezuela: Aprobación a Nicolás Maduro desciende a un 25.8%

Venezuela: Aprobación a Nicolás Maduro desciende a un 25.8%

La gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro alcanzó en mayo una aprobación de 25,8%, comparado con el 28% en abril, de acuerdo con un sondeo difundido el miércoles por la encuestadora local Datanálisis.

Tras dos años de gobierno, Maduro viene enfrentando en los últimos meses un descenso en su popularidad que los analistas han asociado con la crisis económica.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, atribuyó el retroceso de mayo a que “se olvidó el efecto del decreto de (el presidente estadounidense Barack) Obama y toda la publicidad del gobierno que se hizo para dirigir la atención hacia una supuesta agresión extranjera”, y la población nuevamente se conectó con los efectos de severa crisis económica que enfrenta Venezuela por una desbordada inflación y graves problemas de escasez de productos básicos.

Gil Yepes dijo que Maduro tiene un bajo respaldo popular para llevar adelante cualquier medida drástica de ajuste para enfrentar la crisis, pero sostuvo que no tiene otra opción que tomar las medidas. “Sí él no toma las medidas que tiene que tomar, la situación socioeconómica va a ser mucho más grave y va a seguir perdiendo puntaje… El gobierno está jugando con fuego”, agregó.

Algunos analistas han atribuido el retraso del gobierno en la toma de decisiones para enfrentar la crisis a la cercanía de las elecciones parlamentarias que están previstas para la segunda mitad del año.

La oposición figura por primera vez en 16 años como favorita para ganar los comicios parlamentarios, según han estimado las encuestas locales.

La encuesta se realizó entre el 18 y 30 de mayo entre unas 1.000 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,7 puntos.

 

 

También podría gustarte