Venezuela: Líderes opositores encarcelados inician huelga de hambre

Venezuela: Líderes opositores encarcelados inician huelga de hambre

Los líderes de oposición venezolanos Daniel Ceballos y Leopoldo López anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y condiciones para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, afirmó el lunes la esposa de Ceballos.

Agregó que su esposo le confirmó la noche del sábado en una breve conversación telefónica que había iniciado la protesta la noche del 22 de mayo para exigir la “liberación de los presos políticos” y “reglas claras y condiciones para las elecciones parlamentarias“.

Temo por su vida y por su integridad física“, señaló la alcaldesa, que denunció que Ceballos fue transferido en represalia por haber iniciado esa acción y que desde que fue ingresado al penal de San Juan de los Morros no se le ha permitido a sus familiares y abogados visitarlo.

Por otra parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, negó el lunes que el dirigente Leopoldo López, quien está recluido en la cárcel de Ramo Verde, mantenga una huelga de hambre tal como anunció el opositor en un vídeo difundido el fin de semana. “Yo hablé con el director de Ramo Verde el día de ayer y me dice que el ciudadano Leopoldo López almorzó, desayunó. No está en huelga de hambre“, dijo Saab a la emisora colombiana Bluradio y precisó que al dirigente le fue incautado un teléfono móvil con el que habría hecho la grabación del vídeo.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo a la referida emisora que el dirigente le comunicó el viernes, antes de quedar incomunicado, que comenzaría una huelga de hambre junto a Ceballos.

López fue detenido en febrero de 2014 acusado de promover hechos violentos en Caracas.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Ceballos y López, indicó a AP que solicitará a las autoridades judiciales que les den a los dos dirigentes opositores “garantías” para cumplir sus huelgas de hambre y les permitan ser asistidos por “religiosos de su fe católica” y tener “médicos de su confianza a su lado”.

Gutiérrez dijo que pedirá también que Ceballos sea regresado a la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba desde marzo del año pasado tras ser arrestado en Caracas.

Las autoridades penitenciarias no han hecho comentarios sobre el caso de Ceballos.

 

También podría gustarte