Vida Señales de que un hombre no esta interesado en ti Instituto de las Mujeres debera buscar datos sobre alertas de genero



Instituto de las Mujeres deberá buscar datos sobre alertas de género


8 feb
2017

20h38

  • separator
  • comentarios


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Inmujeres buscar informes que tenga sobre alertas de violencia de género.

Durante la sesión pública del INAI de este miércoles la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, presentó ante sus colegas el recurso RRA 188/17, donde un particular se inconformó con una respuesta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al exponer el asunto, Puente de la Mora explicó que un particular solicitó al Inmujeres los informes donde se dé respuesta a las alertas de género emitidas por diversas entidades de la República.

En respuesta el Instituto dijo no tener información al respecto, incluso argumentó que ni la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni su reglamento prevén la elaboración de documentos como los solicitados.

Ante ello, el particular se inconformó ante el INAI, donde argumentó que varias organizaciones sociales hablan de este tipo de documentos, conocidos como “informes sombra”, que se generan habitualmente en estas circunstancias, como una práctica común.

Durante la argumentación del caso, las comisionadas Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn Villalobos y Areli Cano Guadiana coincidieron en la importancia de que el Inmujeres brinde no sólo toda la protección al género, sino también la información más amplia.

A esos argumentos se unió el comisionado Joel Salas Suárez, quien destacó que la violencia contra la mujer en México ha incrementado en los últimos años.

Sin embargo, el INEGI mide los asesinatos de mujeres de una forma diferente que las organizaciones sociales y por eso no todos los casos son considerados feminicidios, por ello la importancia de entregar esta información.

En ese sentido la comisionada Ximena Puente propuso revocar la respuesta del Inmujeres e instruirle que realice una búsqueda exhaustiva con el criterio más amplio, según lo señala el Artículo tercero de la Ley de Transparencia.

Dicha búsqueda debe incluir a la Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Coordinación de Asuntos Jurídicos y de localizarse la información solicitada entregarla a quien la pidió.



publicidad

publicidad

También podría gustarte