Vida y Estilo 4 nutrientes para ser el mejor atleta DW Noticias Mas alla de los titulares Celebran este martes Dia Internacional de los Pueblos Indigenas



Celebran este martes Día Internacional de los Pueblos Indígenas


9 ago
2016

10h11

  • separator
  •  
  • comentarios


Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la Secretaría de Gobernación exhortó a defender su derecho a la educación.

En un tuit, la dependencia escribió: “Hoy es Día Internacional de los #PueblosIndígenas. Defendamos el derecho de los pueblos originarios a la educación”.

Además, en una imagen en la que muestra a dos niños indígenas mencionó que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que construyan su identidad cultural”.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que para México, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Además, se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir a de acuerdo a su cosmovisión.

“Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

A través del blog del gobierno federal, mencionó que los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos, han contribuido al desarrollo.

Destacó que para México al ser una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, la atención de las cuestiones indígenas es una prioridad, teniendo como compromiso permanente la protección y reconocimiento de sus derechos. El liderazgo del país a nivel internacional en este tema, es ampliamente reconocido.

El día Internacional de los Pueblos indígenas es una reafirmación de la diversidad, de la acción institucional y de la fuerza del Estado para proteger sus derechos.



publicidad

publicidad
También podría gustarte