Vida y Estilo Ismael Cala El mapa de emociones Trio huasteco cambia sones por musica romantica para festejar amor y amistad



Trío huasteco cambia sones por música romántica para festejar amor y amistad


12 feb
2017

10h41

  • separator
  • comentarios


Cada Día del Amor y la Amistad, el trío Pasión Huasteca hace a un lado los sones tradicionales como “El Querreque”, “La Leva” y “El Gusto” para interpretar temas románticos en reuniones y serenatas para la ocasión.

Mario Acosta Sustaita, violinista de Pasión Huasteca, señaló que su repertorio se basa en los sones huastecos tradicionales y aquellos de reciente hechura pero que hacen alusión a la citada región, que comprende los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Querétaro.

Sin embargo, para trabajar el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) es necesario interpretar otros temas, básicamente, románticos, como son boleros y rancheras.

“En esa fecha acudimos a fiestas, celebraciones, reuniones de trabajo y hasta serenatas, dónde nos piden temas románticos clásicos como boleros de Agustín Lara o rancheras de José Alfredo Jiménez”, indicó el musico.

Desde 2009, Pasión Huasteca (agrupación oriunda de San Juan del Río) se ha labrado un camino en el género musical regional, cuyos integrantes acuden a cada cita con los instrumentos clásicos: violín, jarana y huapanguera, acompañados por el bajo eléctrico.

Además del violinista, la agrupación está integrada por Jonathan Arteaga, en la jarana, Baldomero Pérez, en la guitarra quinta o hupanaguera, y Juan de Dios Arteaga, en el bajo acústico.

“Cambiar de género musical no significa traicionar nuestra tradición, sino cubrir las expectativas del público, en esta ocasión para celebrar el Día del Amor y la Amistad”, señaló Acosta Sustaita.

En ese sentido, el violinista expresó que finalmente los sones huastecos son amor y amistad, aunque tradicionalmente sean de corte y ambiente festivo.

“La mayoría de los sones huastecos son alegres, festivos y pícaros cómo es el caso de El Querreque, La Cecilia, Las Conchitas y El Zacamandú, aunque hay otros que sí son tristes y melancólicos como La Petenera, El Huerfanito y El Llorar, por citar algunos”, ennumeró.

Pese a ello, Acosta Sustaita remarcó que el son huasteco es un género musical que no sabe de barreras: “la música de nuestra región es amor y amistad, el 14 de febrero y cualquier día del año”.



publicidad

publicidad

También podría gustarte