Vida y Estilo Ismael Cala Ganale al tiempo DW Noticias Mas alla de los titulares Pronostico del tiempo Lluvias al Norte Centro y Sur Lo mejor de Music City Jorge Villamizar y Leslie Grace CNDH emite recomendacion a gobierno de Aguascalientes por negligencia



CNDH emite recomendación a gobierno de Aguascalientes por negligencia


13 jul
2016

14h33

  • separator
  •  
  • comentarios


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 32/2016 al gobierno de Aguascalientes por las violaciones hechas a los derechos a la protección de la salud e integridad personal de una mujer.

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que en dicho caso existió negligencia de dos médicos del Centro de Salud Norias de Ojocaliente por actos y omisiones, las cuales impidieron garantizar con efectividad el derecho a la protección a la salud y salvaguardar la salud reproductiva.

Esta situación también persistió en un servidor público del Hospital de la Mujer, donde a la agraviada le fue negada la atención médica urgente pese a que tenía 28 días de sangrado transvaginal.

La CNDH expuso que la queja de oficio inició el 16 de mayo de 2014 en respuesta a una nota periodística titulada “Denuncian negligencia médica”, y de la que después se constató que a la mujer le extirparon el útero en una clínica privada, como resultado de una deficiente atención médica.

Precisó que lo anterior los hace responsables de la violación del derecho a la protección de la salud, consagrado en los Artículos 4 constitucional, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y 10.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio de la mujer.

Por ello, la CNDH solicitó al mandatario estatal reparar el daño ocasionado a la víctima, con el pago de una indemnización y se le proporcione atención médica y psicológica por personal profesional especializado, de forma continua y hasta que alcance la sanción física, psíquica y emocional.

Además, recomendó diseñar e impartir un curso integral y taller de capacitación en materia del derecho a la protección a la salud a los hospitales involucrados en el acaso.

Dicho curso deberá ser impartido por especialistas en la materia, con perspectiva de género y énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres para sensibilizar al personal de salud, a fin de evitar daños como los que dieron origen a este pronunciamiento.

También, exhortó a implementar una campaña permanente de difusión de los derechos de las mujeres usuarias de los servicios de salud y colaborar con la CNDH para iniciar el trámite de procedimiento disciplinario ante la instancia que corresponda contra los médicos respectivos.

Finalmente, el organismo solicitó inscribir a la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas, a cargo de la Fiscalía General del Estado, para que tenga acceso al Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

NTXCTS/RMJ



publicidad

publicidad
También podría gustarte