Muere la periodista Daphne Caruana, quien participó en los Papeles de Panamá

Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa, quien investigaba sobre redes internacionales de corrupción, fue asesinada dentro de un auto bomba.

Este lunes 16 de octubre, Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Daphe fue parte de la investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá”.

La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías. 

Daphne denunció, hace dos semanas, ante la Policía que recibió amenazas de muerte, presuntamente a causa de su trabajo.

Su más reciente investigación de alto impacto conectaba el primer ministro de su país, Joseph Muscat, y dos de sus colaboradores con redes de venta de pasaportes malteses.

En una conferencia de prensa, Muscat admitió que la periodista era una “dura crítica (suya), tanto política como personalmente”, pero, añadió, “nadie puede justificar esta acción bárbara de ninguna manera”.

El líder de la oposición Adrian Delia calificó la muerte como “un asesinato político”.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) viajaron a Malta para coadyuvar en la investigación.

Rusia acusa a la CIA por la filtración de Papeles de Panamá.

También podría gustarte